¿Cómo Ahorrar Costes en Servicios IT?

Cuando hablamos con nuestros clientes sobre la monitorización de sistemas, aplicaciones o servicios, una de las principales problemáticas que nos encontramos se refiere a la a de decisiones acerca de dedicar presupuesto a un proyecto de monitorización, que en principio podría verse como una inversión no prioritaria. Sin embargo, si nos paramos a pensar en los costes que nos puede ocasionar el desconocimiento de incidencias o paradas que ocurran en nuestra red para poder reaccionar a tiempo, la problemática planteada queda erradicada.

A esto se le une la dificultad de contar con los recursos adecuados para poder llevar a buen término la ejecución del proyecto, por ejemplo, las herramientas de monitorización de sistemas.

Cuando hablamos de recursos no sólo nos referimos a los puramente económicos por la adquisición de licencias de una solución, sino también al hecho de necesitar horas técnicas de nuestro equipo para instalar, configurar y mantener los procesos de monitorización.

¿Cómo Monitorizar Sistemas sin Altos Costes?

¿Es entonces realmente posible ejecutar un proyecto de monitorización sin incurrir en costes altos y sin hipotecar el tiempo de nuestro equipo técnico? La respuesta es afirmativa, puesto que existen herramientas, como por ejemplo PRTG (Paessler) que simplifican enormemente la tarea. Sin embargo, todo dependerá mucho de la herramienta en la que nos apoyemos, por lo cual, es vital antes de comenzar un proyecto de monitorización evaluar una serie de cuestiones para controlar nuestros costes sin mermar la calidad de nuestros procesos.

Cuestiones a Evaluar antes de comenzar un Proyecto de Monitorización

  • Aunque hoy en día todos los fabricantes nos indican que sus herramientas son muy fáciles de usar, a la hora de la verdad quizás no sea tan cierto. Porque… ¿Quién no ha tenido que luchar con herramientas como Nagios o similares? Evaluar el impacto en nuestro equipo y su implicación es crucial para evitar que los costes se disparen y, lo que es peor, que el proyecto no acabe de arrancar por la falta de recursos. Y por otro lado, es importante pensar en el uso o explotación por parte de usuarios de negocio en lugar de una visión puramente técnica.
  • Costes ocultos. El software libre nos otorga la ventaja de poder evitar costes en licencias. Sin embargo, si queremos llevar a cabo un proyecto serio, tendremos que recurrir a un soporte, y en este escenario podemos llevarnos sorpresas desagradables trabajando con software libre.
  • Hoy en día nuestras organizaciones no sólo disponen de la infraestructura tradicional en cuanto a servidores, cabinas de almacenamiento o equipos de sobremesa se refiere. Vivimos en la época del Internet de las cosas (IoT), y a nivel empresarial muchos sectores utilizan en el día a día multitud de dispositivos que son muy interesantes de monitorizar, por lo que es interesante que nuestra herramienta nos permita controlar todo tipo de máquinas, dispositivos y servicios, y evitemos así tener que utilizar diferentes soluciones para cada uno de ellos, lo que encarecería nuestro gasto y mantenimiento de la solución.
  • Cuando monitorizamos hardware y servicios lo último que debe fallar es nuestro sistema de monitorización. Cierto es que con no muchos conocimientos podemos adoptar una configuración en cluster para cualquier solución, pero dependiendo de la herramienta utilizada esta tarea será más sencilla o más compleja, y puede generar costes en licenciamiento o en equipamiento hardware.

La Mejor Solución para Monitorizar los sistemas

En ITWISE hemos evaluado distintas soluciones de monitorización, y hemos llegado a la conclusión de que PRTG, del fabricante alemán Paessler AG, destaca sobre otras soluciones, permitiéndonos ofrecer a nuestros clientes proyectos cuya implantación estándar se realiza normalmente en períodos inferiores a un mes, de una forma sencilla, sin costes ocultos y con una potencia funcional elevada.

Si tienes interés en conocer más nuestra propuesta de monitorización, consulta nuestro servicio de monitorización de sistemas.

Martín Rivas

Gerente de Cuentas de ITWISE TECHNOLOGY SERVICES