La pandemia de coronavirus ha trastocado el día a día de miles de empresas que se han visto abocadas a cambiar sus modelos de negocio y, en muchas ocasiones, incluso sus infraestructuras de TI. A fin de cuentas, las restricciones de movilidad y el temor a posibles contagios han supuesto un indudable empuje al teletrabajo, casi mayor que el conseguido con las campañas que se han venido realizando en los últimos años.

Sin embargo, el trabajo en remoto (un término que podría considerarse más correcto) no consiste en que el empleado se conecte desde su hogar con su portátil o el de la empresa sin ningún tipo de medida de protección, ya que tales prácticas pueden provocar una importante brecha de seguridad.

Escritorios Virtuales seguros

En este escenario, la Tecnología VDI (infraestructura de escritorio virtual) se antoja clave para mejorar la movilidad, flexibilidad y escalabilidad de las empresas, dado que puede ofrecer las máximas garantías tanto en seguridad, como en facilidad de uso, ahorro de costes y productividad del equipo humano.

Claro que para lograr tales objetivos, las soluciones deben cumplir una serie de requisitos muy claros y que siempre han sido prioritarios: que sean capaces de simplificar las operaciones de la organización, minimicen los posibles riesgos y garanticen un alto rendimiento y una gran disponibilidad.

Las seis claves de la tecnología VDI

Ahondando en esos requisitos, desde ITWISE apuntamos hasta seis claves para contar con la mejor tecnología VDI del mercado, es decir, aquella que responda a todas y cada una de las demandas y necesidades de los usuarios.

1. Seguridad

Como hemos señalado con anterioridad, el trabajo en remoto debe realizarse en un entorno completamente seguro, donde no haya opciones de ataques por parte de los ciberdelincuentes. Hay que tener en cuenta que los dispositivos electrónicos, sean de la naturaleza que sean, pueden sufrir averías o extravíos, lo que implica una pérdida de la información y los activos que en ellos se encuentren (y no se hayan subido a la nube). A esto se añade el hecho de que no todos tienen el software convenientemente actualizado, de manera que se abren puertas a posibles ataques. En cambio, con los escritorios virtuales se evitan ambas problemáticas, ya que están todo alojados en la nube, en servidores remotos o en ambas ubicaciones, y además las actualizaciones las lleva a cabo el departamento tecnológico.

En cuanto al acceso a los escritorios, una buena solución debe garantizar una encriptación, un firewall o una VPN capaces de ofrecer un flujo de información seguro al cien por cien.  Un buen ejemplo de esta capacidad se encuentra en Nutanix AHV con Flow, ya que ofrece redes avanzadas, visibilidad centrada en aplicaciones y microsegmentación de nivel empresarial que protege de ciberataques tanto a los usuarios, como a las aplicaciones y los datos. Para ello bloquea la propagación de malware, ransomware y pirateos dentro del centro de datos.

2. Escalabilidad de Usuarios

Los VDI deben ser soluciones escalables que respondan con rapidez a cualquier pico de trabajo que demande un mayor número de puestos en remoto o que requiera mayores recursos de software en cada uno de los puestos virtuales. Es decir, es necesario que se implementen rápidamente nuevos escritorios allá donde sea necesario, o que se permita que los usuarios continúen trabajando tanto en nuevos dispositivos como en nuevas ubicaciones. Esta flexibilidad será clave para el devenir de la empresa.

3. Alta Disponibilidad

Un entorno basado en infraestructura VDI debe ofrecer una disponibilidad superior al 99%, puesto que hay que asegurar en todo momento que los empleados puedan realizar su labor con total normalidad.

4. Reducción de Costes

La tecnología VDI proporciona un importante ahorro de costes a las empresas y más en el caso de utilizar soluciones de Nutanix, dado que se aminoran los costes de licenciamiento gracias a una mayor consolidación y funcionalidades adicionales. A esto hay que añadir que se reducen los gastos en infraestructura de hardware y que la administración es centralizada, de manera que los costes de mantenimiento también son menores. Asimismo, al poder ampliar o reducir los puestos de trabajo dependiendo de las necesidades de la empresa, también se evitan gastos superfluos o de sobredimensionamiento.

5. Menor carga para el Departamento de TI

Por lo tanto, no cabe duda de que VDI simplifica el trabajo al departamento de TI. En primer lugar, la actualización de las aplicaciones es mucho más rápida y sencilla que si la tuvieran que llevar a cabo en cada uno de los ordenadores de la empresa. En segundo lugar, dado que la infraestructura es remota y virtual, se evitan los desplazamientos -clave en los momentos que estamos viviendo-. Y en tercer lugar, se reducen las incidencias informáticas drásticamente. No obstante, a la hora de implementar escritorios virtuales también pueden darse situaciones complejas, como ocurre con los centros de datos de tres capas. En ese caso Nutanix apuesta por una infraestructura hiperconvergente (HCI) que integra cómputo, virtualización, almacenamiento, redes y seguridad. De ese modo, se pueden escalar nodos en lugar de dispositivos de hardware dispares, al tiempo que se reducen los costes de VDI hasta en un 60%.

6. Mejor experiencia para el usuario y mayor productividad

No solo los departamentos de TI se benefician de una estructura remota y virtual, sino que también lo hacen los propios usuarios, que tienen la facilidad de acceder a su escritorio desde cualquier lugar y que cuentan con las últimas actualizaciones del software que emplean para su labor cotidiana. Esto se puede traducir en una experiencia constante, predecible y fiable, que posibilita un flujo de trabajo eficiente en el que no hay una caída del rendimiento. Contar con este tipo de herramientas agiliza la labor de los empleados, que podrán aumentar su productividad dado que tendrán una mayor flexibilidad para realizar su trabajo y no deberán preocuparse con temas ajenos a ello, como es el caso de los errores informáticos.

 

En definitiva, estas seis claves son la respuesta a la necesidad actual que las empresas tienen de alcanzar una mayor productividad proporcionando a sus usuarios un acceso rápido y exento de problemas. Por ello, en ITWISE queremos acompañarte en la transición hacia el VDI con NUTANIX y estaremos encantados de escuchar tus necesidades para ofrecerte una solución sencilla, rápida y segura para toda tu organización. ¿Hablamos?