Los datos se han convertido en un activo esencial para numerosas empresas, ya que la información que se desprende de los mismos es un elemento clave para edificar una estrategia que lleve al crecimiento del negocio. En este sentido, el hecho de salvaguardarlos se convertiría, por lo tanto, en algo lógico y recomendable. Sin embargo, es mucho más; resulta necesario y obligatorio, al menos en lo que se refiere a los datos personales.

Y es que la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) obliga a la realización de copias de seguridad de aquellos archivos que los contengan (artículo 88). Esta, además, habrá de realizarse en un soporte situado en un lugar diferente al habitual (artículo 56) y al menos una vez a la semana.

La Necesidad

Por lo tanto, todas las empresas se encuentran ante la necesidad de realizar copias de seguridad de los datos personales que almacenen, pues de no hacerlo tendrán que enfrentarse a posibles sanciones por parte de la administración.

Y eso no es todo, de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, habrán de nombrar a un Delegado de Protección de Datos, que será la figura encargada de que el proceso se lleve a cabo de un modo adecuado y en los tiempos estipulados por la ley.

Las Opciones

Ante esta tesitura, cada organización en general y cada Delegado en particular deben plantearse cuál es el mejor método no solo para cumplir con la LOPD, sino para que ni los costes ni el proceso repercutan en el funcionamiento y las cuentas de la propia empresa.

En este escenario existe la posibilidad de encargar esa labor a un tercero, es decir, a otra empresa especialista, de manera que el Delegado será el nexo de unión y quien se ocupe de la aprobación del servicio.

La solución: backup en la Nube

Entre esos servicios que proporcionamos las empresas especializadas se encuentra el backup en la Nube. ¿En qué se diferencia de las otras opciones? ¿Por qué supone una elección perfecta para numerosas organizaciones que no saben cómo acometer esta necesidad ni qué servicios pueden contratar?

Para contestar a estas preguntas solo hay que apuntar las ventajas de contratar un servicio cloud de copias de seguridad:

– Ubicuidad. Una de las ventajas que proporciona el backup en la Nube es que se puede acceder a las copias desde cualquier lugar.

– Periodicidad. Los intervalos para realizar las copias se pueden automatizar de modo que se realicen de forma periódica, tal y como estipule la ley.

– Seguridad. El hecho de que los datos no se encuentren alojados en las instalaciones de la empresa ni en un centro de datos de algún partner hace más difíciles los ataques por parte de cibercriminales (ransomware, spyware…). De igual modo, si en la empresa se produce algún accidente que estropee los equipos, al estar en la Nube, solo habrá que conectarse para volver a recuperar la copia realizada. Eso sí, en el aspecto de la seguridad, resulta esencial que la empresa que ofrezca el servicio proporcione todas las garantías que exige la normativa europea y española, como es el caso de ITWISE.

– Ahorro. La de la Nube se trata de una opción económica para numerosas empresas que no pueden (o quieren) costearse equipos de hardware en los que albergar las copias de seguridad. Asimismo, al confiar esta labor a una empresa especializada, tampoco es necesaria la contratación de expertos.

A estos beneficios, además, ITWISE le suma otros valores añadidos que hacen de la opción del backup en la Nube, una excelente opción.

– Monitorización personal de las copias, es decir, tanto los técnicos que conforman el equipo como los sistemas empleados para ello monitorizan cada copia con el objetivo de detectar cualquier fallo en el momento en que se produzca.

– Soporte personalizado. La personalización de este servicio es tanto comercial como técnica, de manera que los usuarios se sientan respaldados en todo momento.

– Escalabilidad. Las empresas tienen la opción tanto de aumentar como de reducir el espacio, sin que por ello sufran ningún corte o pérdida del servicio.

En definitiva, las empresas se han encontrado con una necesidad para la que hay diversas opciones y una solución clara como es la copia de seguridad en la Nube, probablemente el mejor modo de almacenar la información de manera económica y segura.

Si deseas conocer más detalles acerca de los beneficios del backup cloud y cómo implantarlo en tu empresa, puedes ponerte en contacto con ITWISE y te asesoraremos en tu caso concreto.

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