IT es un entorno informático que avanza y mejora constantemente. Se actualiza con nuevas tecnologías de la mano del hardware más avanzado, del software más potente y las capacidades más exigentes, como pueden ser la movilidad geográfica y física.

Es por lo que muchas empresas optan por contratar sus servicios de IT en la nube. El objetivo es eliminar el hardware, software, etc…. recibiendo así una repuesta eficaz, moldeable y móvil gracias a que estos servicios funcionan a través de internet.

Ahora entra la duda, ¿nube privada?, ¿nube pública?, o quizás, ¿híbrida?

Nube pública

Básicamente es un alquiler de servicios tecnológicos. Lo único que necesitaríamos es una buena conexión a Internet. Todos los elementos hardware y la administración son propiedad del proveedor, puestos a disposición del cliente en pago por uso.

Es ventajoso al no requerir un gran coste inicial, asegurándote una amplitud tecnológica en la que trabajar, con fiabilidad y estabilidad del servicio.

Su escalabilidad es ilimitada, todo en función de lo que se pague. Los proveedores cuentan con estos recursos prácticamente ilimitados por la optimización de costes al ser compartidos.

El punto negativo de este tipo de nube es que, al poner los recursos a disposición de varios clientes, no es aconsejable para tratar datos confidenciales. Además, dichos datos viajan a través de Internet, es decir, una red pública vulnerable.

Nube privada

Como su nombre indica es totalmente lo contrario a nube pública. La infraestructura, y administración son dedicados y privatizados en una red individual y propia. Este cloud puede ser on site o bien externalizarse en un proveedor como ITWISE, enfocado a los clientes y la confidencialidad de sus datos.

Esta modalidad es más flexible, ya que los cambios se pueden gestionar directamente. Su seguridad se ve reforzada, ya que como comentamos anteriormente los recursos son dedicados, al igual que la red. Los datos confidenciales de nuestros clientes están bajo una protección segura, y es que la ciberseguridad es fundamental en cualquier empresa, desde un autónomo a una gran empresa Los datos confidenciales de nuestros clientes están bajo una protección segura, y es que la ciberseguridad es fundamental en cualquier empresa, desde un autónomo a una gran empresa.

La desventaja viene en el plano financiero, y es que, debido a esa exclusividad, la confidencialidad y la seguridad de los datos, los costes son más elevados, esto hace que una empresa se lo piense dos veces respecto a la escalabilidad.

Nube Híbrida

Combinando ambas tecnologías ganamos en todos los ámbitos. Podemos combinar las tipologías de varias maneras. Pero su concepto es mover los servicios, datos y aplicaciones entre ambas tecnologías, obteniendo grandes beneficios como:

  • Flexibilidad, gran escalabilidad aprovechando los recursos que puede proporcionar una nube pública.
  • Rentabilidad, gracias a esta migración entre nubes, podemos optimizar los costes en gran medida.
  • Control, aumentamos considerablemente la seguridad, y poseemos el control de nuestros datos en una nube privada.

Si quieres evaluar la posibilidad de comenzar un proyecto en la nube (ya sea almacenamiento, backup, computación, etc.), podemos ayudarte a encontrar la solución cloud más eficiente para tu empresa. Puedes consultar más información en Servicios Cloud de ITWISE

Adrián Sevillano Casillas

Técnico de Sistemas de ITWISE TECHNOLOGY SERVICES