¿Qué es ITIL 4?

Lo que se ha oficializado con nombre ITIL4 responde al objetivo de que ITIL se convierta en el Modelo Operativo de IT con la mayor actualización desde la revisión de 2011. Con ITIL4 logramos poner encima de la misma mesa, la gestión IT, el desarrollo, las operaciones, la parte comercial y la gobernabilidad de la compañía bajo una única visión.

Diferencias ITIL4 vs ITIL3

Te explicamos sus grandes valores diferenciadores respecto a ITIL3:

De nada sirve todo el valor que quieras dar si no conoces donde estas, el enfoque de gestión correcto. El principio de los principios para mejorar continuamente y más importante para ITIL4, son los principios rectores:

  1. Centrarse en el valor que quieres aportar
  2. Empezar donde estas
  3. Progresar poco a poco retroalimentándote
  4. Colaborar y dar visibilidad a tu trabajo
  5. Pensar en toda la organización y trabajar de manera conjunta
  6. Simplificar los pasos de manera práctica
  7. Optimizar al máximo, automatismos y mediciones te ayudarán.

¿Qué es el Sistema de valor del servicio?

El sistema de valor del servicio (SVS) es la representación más directa entre componentes y actividades de una organización trabajando conjuntamente para crear valor, gracias a su flexibilidad ya que admite muchos enfoques de trabajo como puede ser Agile, Devops o Lean.

Cadena de Valor del Servicio

Un concepto muy importante en este apartado es la cadena de valor del servicio, un modelo operativo y flexible que nos asegura la comprensión, visión y estado actual para enfocarnos en la dirección correcta en la que emplear las mejoras organizativas.

Esta cadena permite a una organización reaccionar de manera efectiva a las demandas continuas de los stakeholders, planificando y mejorando, bajo el compromiso en el transcurso del diseño, construcción y entrega de un servicio.

¿Cuáles son las dimensiones de ITIL4?

ITIL4 define cuatro dimensiones que son críticas para la creación de valor de los clientes y otras partes interesadas.

  • Organizaciones y personas: Una organización necesita una cultura empresarial que respalde sus objetivos y el nivel adecuado de capacidad y competencia entre su fuerza laboral.
  • Información y tecnología: Incluimos la información y el conocimiento, así como las tecnologías necesarias para la gestión de los servicios.
  • Socios y proveedores:Se refiere a las relaciones de una organización con aquellas partes que están involucradas en el diseño, implementación, entrega, soporte y mejora continua de los servicios.
  • Flujos de valor y procesos:La forma en que las distintas partes de la organización funcionan de manera conjunta y coordinada para permitir la creación de valor a través de productos y servicios.

Nuevos Recursos “Prácticas” en los Servicios IT

ITIL venía utilizando “procesos” al igual que otras de las normas como es la ISO 20000, con ello gestionaba los servicios de IT. Gracias a la actualización generalizamos los procesos para que los elementos como la cultura empresarial, la tecnología o la información documentada puedan tenerse en cuenta y poder obtener una visión global.

Los antiguos “procesos” se convierten en 34 prácticas de gestión general, servicios y administración técnica, las cuales hacen un conjunto de recursos organizativos para lograr un objetivo.

Esto no quiere decir que los procesos se queden totalmente obsoletos, comparten el mismo valor e importancia, solo que con estas nuevas prácticas logramos enfocarlo a niveles generales de la organización. Todo esto será agrupado en las cuatro dimensiones que anteriormente nombramos.

¿Cómo implementar ITIL4 en una empresa de Servicios IT?

Desde ITWISE acostumbramos a trabajar bajo las recomendaciones de ITIL con el fin de ofrecer la máxima calidad en nuestros servicios y ahora le damos una vuelta con esta nueva actualización.

Por ello todo nuestro equipo técnico y comercial se encuentra actualmente certificado en ITIL4 para ayudar a la consecución de los objetivos de nuestros clientes basándonos en la creación de valor como socio tecnológico estratégico.

Y tú, ¿estás ya actualizado a ITIL4?

Carlos Vidrié

Director Técnico de ITWISE TECHNOLOGY SERVICES